ARQUITECTOS INGENIEROS ASOCIADOS
Sánchez de León_Fernández Roldán

 
PERFIL ESTUDIO AIA
       
Estudio AIA ARQUITECTOS INGENIEROS ASOCIADOS nace en 1990 como oficina pluridisciplinar.

Entendemos la obra construida como una interacción constante entre arquitectura e ingeniería, disciplinas escindidas en el siglo XVIII y que nosotros consideramos convergentes en la actualidad.

Entendemos la Arquitectura_Ingeniería y viceversa como la IDEA CONSTRUIDA. Sin idea el artificio queda limitado a una forma vacua incapaz de transmitir emociones a las personas.

Entendemos el trabajo proyectual del ingeniero y arquitecto como una labor al servicio de la sociedad en la mejora constante del entorno en el que se desarrolla la vida humana, desde el diseño de objetos cotidianos de pequeña escala hasta la construcción de obras de gran escala capaces de transformar una ciudad.

No se trata de construir en un lugar, sino de construir el lugar, en el convencimiento de que éste será mejor después de la intervención del arquitecto e ingeniero.

Estamos convencidos de que la calidad de nuestro entorno influye directamente en la calidad de la vida humana, desde la casa, el lugar de trabajo, de ocio, nuestro medio urbano hasta las infraestructuras interurbanas.

Pensamos que las obras de arquitectura e ingeniería han de resolver las necesidades de las personas, han de responder
al contexto físico, al lugar, en el que se ubican con la máxima
 
excelencia en el diseño y han de estar construidas con la máxima calidad, optimizando los recursos económicos, consiguiendo MÁS CON MENOS –more with less- en evolución de la idea de Mies van der Rohe de MENOS ES MAS –less is more-

Creemos que la mejor arquitectura_ingeniería es el resultado de una síntesis del conjunto de elementos que intervienen en el fenómeno constructivo: la estructura que la sostiene desafiando la ley de la gravedad, las instalaciones que hacen la habitable, el espacio, la luz que lo modela, la expresividad de la forma, su relación con el entorno, sus propiedades bioclimáticas que la hacen sostenible y finalmente su capacidad para la transmisión de emociones y hacer más felices las vidas de las personas que la disfrutan.

Nuestros grandes puentes atirantados por su escala y potencia formal se han convertido en hitos referenciales de las ciudades en las que se ubican, el Puente Real de Badajoz, el Puente Arriaka de Guadalajara o el Puente de Talavera de la Reina.

Traemos aquí unas palabras de Luis Barragán, ingeniero civil por la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara de México y Premio Pritzker de Arquitectura: “En proporción alarmante han desaparecido de las publicaciones de arquitectura las palabras belleza, inspiración, embrujo, magia, encantamiento, así como serenidad, silencio, intimidad, emoción y asombro” (Del discurso de recogida del premio Pritzker de Arquitectura 1980).