134 VIVIENDAS SOCIALES

Talavera de la Reina | 2001-2005

La parcela destinada para la construcción de las 138 viviendas en Talavera de la Reina se ubica a la entrada a la ciudad por la carretera de Madrid, en el área del ensanche este de la ciudad.

Un conjunto de tres edificios se organizan entorno a un patio plaza central. Se trata de un entorno de nuevo desarrollo sin condicionantes formales pero con una estricta normativa de distribución de las viviendas.

PROGRAMA. Planta baja más cuatro alturas más ático con dos niveles bajo rasante de aparcamiento. Viviendas de uno, dos y tres dormitorios con seis de ellas especialmente diseñadas para personas con movilidad reducida. Uno de los puntos de las bases del concurso premiaba la optimización del número de viviendas.

MATERIALES. Era condición también de las bases del concurso el empleo de materiales fabricados en la zona. Se utilizó un tipo de pieza cerámica de las industrias de la comarca de la Sagra resolviendo la fachada ventilada. El resto de la fachada en ladrillo y placas cerámicas de la misma procedencia.

EL PATIO. Se reivindica el patio de manzana de los ensanches del XIX. Amplio, soleado y punto de encuentro y solaz para niños y mayores.

EFICIENCIA ENERGÉTICA. Se aplican en el proyecto los principios básicos bioclimáticos pasivos. Ventilaciones cruzadas calle-patio, optimización de la ubicación de las habitaciones estanciales con cerramientos cerámicos con alta inercia térmica y capacidad de aislamiento

DATOS

Autor de Proyecto ESTUDIO AIA
Dirección de Obra ESTUDIO AIA
Localización Talavera de la Reina
Promotor JCCM
Constructora Contratas La Mancha
Fecha de Proyecto 2000
Fecha Final de Obra 2002

PREMIOS

1º Premio CONCURSO DE PROYECTO Y OBRA

 

PROYECTOS RELACIONADOS