CASA EN SAN BERNARDO I _ Toledo

Toledo  |  2000 – 2003

LA UBICACIÓN.

El lugar se ubica en Toledo, en un entorno de olivares en las proximidades de la Vega del Río Tajo. Se disponen de vistas puntuales al casco antiguo de la ciudad. La orientación de la parcela es este-oeste, con entrada por el poniente. Es preciso tener en cuenta la dureza de la orientación oeste durante el verano en estos parajes castellanos. Sin embargo, es muy agradable el levante por la mañana, considerándose el sureste como la mejor.

PARÁMETROS DE PROYECTO.

Se pretende una casa de arquitectura contemporánea, reflejo de nuestro tiempo, consecuencia de un proceso de reflexión sobre los movimientos desarrollados a lo largo del siglo XX que ahora se termina. Una vivienda sobria y minimalista que busque la emoción y la sorpresa en cada uno de sus rincones.

Se analiza la casa toledana, consecuencia de una tradición sancionada por la experiencia, que a lo largo de la historia se ha sabido adaptar al medio, como si de un proceso biológico-evolutivo se tratase, resolviendo cuestiones hoy tan de actualidad, como son los temas bioclimáticos.

De aquí el patio, el concepto de patio como corazón y eje de la vivienda, como espacio estancial cuasi-principal. El agua en la arquitectura, el agua que duerme, el agua que baila y el agua que canta, según la tradición hispano-andalusí. El jardín interior, con su capacidad aromática y visual, que junto con el agua recrean todos los sentidos, el olfato, la vista, el oído… El tratamiento de la luz: el toldo, la celosía, el lucernario, los huecos con vidrio a hueso sin carpintería…

Se estudian las texturas de las arquitecturas históricas de las labranzas del entorno de la ciudad de Toledo, fundamentalmente en blanco de cal. Se valora el muro, masividad de éste, su carácter protector. El hueco como elemento abstracto que orada el muro. Se analizan los recorridos interiores de las casas toledanas. El recorrido alrededor del patio, el concepto tipológico de galería. La entrada en Z, ocultando siempre visiones axiales lejanas, quebrando precisamente los ejes.

El barroquismo del espacio interior consecuencia de la sorpresa, nunca de la voluptuosidad de la forma, que se sublima por su sobriedad. El Minimalismo Barroco.

La casa proyectada, en clave contemporánea, ha de contener esos invariantes históricos que la definirán como toledana. Se trata de proyectar una casa singular a la medida única y exclusivamente para este sitio, y para esta propiedad.

Finalmente el ESPACIO, el sueño del espacio arquitectónico. La casa ha de ser refugio de sus moradores, pero también su microcosmos íntimo.

DATOS

Autor de Proyecto ESTUDIO AIA
Dirección de Obra ESTUDIO AIA
Localización Toledo
Promotor Privado
Constructora Construcinco
Fecha de Proyecto 2000
Fecha Final de Obra 2003

 

PUBLICACIONES

 

PROYECTOS RELACIONADOS