CENTRO DE DÍA Y RESIDENCIA PARA PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL

Carrión de Calatrava (Ciudad Real) | 2010

El gobierno regional de Castilla La Mancha convocó un concurso para la construcción de un centro de día y residencia para personas con daño cerebral sobrevenido. ESTUDIO AIA resultó ganador del concurso.

Se presenta el proyecto como una solución arquitectónica coherente con la sostenibilidad constructiva, económica y de uso, optimizando costes de construcción y mantenimiento al tiempo que apostando por la sostenibilidad energética con la inclusión en el diseño de principios bioclimáticos activos y pasivos, optimizando las instalaciones.

La racionalidad de las instalaciones y la eficiencia energética. Principios bioclimáticos pasivos.

Accesibilidad UNIVERSAL. El edificio va más allá presentándose como ejemplo de aplicación del concepto de ACCESIBILIDAD UNIVERSAL en el que absolutamente todas las estancias son accesibles, desaparece la discriminación positiva del tercer sexo (el icono del minusválido).

Funcionalidad. Correcta resolución de los condicionantes programáticos funcionales, habida cuenta de la autonomía y la íntima relación simultánea que han de mantener entre Residencia y el Centro de Día.

Edificio de fácil orientación interior. El usuario ha de tener facilidad para identificar el sitio en el que se encuentra y orientarse dentro del edificio para desarrollar su capacidad de autosuficiencia y autoestima sin que precise ayuda de nadie. Racionalidad en el planteamiento de las circulaciones y en las relaciones funcionales dentro de cada una de las dependencias que componen el edificio.

La luz como elemento generador de arquitectura. La secuencia de patios captadores de luz dependiendo su intensidad y color de la época del año y la hora del día. El tamizado de la misma a través de los parasoles o toldos, los grandes lucernarios tectónicos del espacio central del Centro de Día, etc son los elementos que “trabajan” la luz y la convierten en protagonista del espacio arquitectónico.

La arquitectura como estímulo para los sentidos. Junto a la luz, el agua, el color y la jardinería han de ser elementos que han de colaborar al estímulo de los cinco sentidos.

Integración en el entorno. El edificio además de mantener su presencia como edificio significativo en el barrio ha se presentarse a los residentes como un edificio amable para que sea aprehendido como “su casa”. Dando respuesta a un solar llano con muy poca fachada a calle entre medianeras.

DATOS

Autor de Proyecto ESTUDIO AIA
Dirección de Obra ESTUDIO AIA
Localización Carrión de Calatrava (Ciudad Real)
Promotor JCCM | Consejería de Bienestar Social
Fecha de Proyecto 2010
Estado Pendiente de licitación

 

 

PREMIOS

1º Premio CONCURSO DE PROYECTOS

PROYECTOS RELACIONADOS