CENTRO DE SALUD EN MANZANARES _ Ciudad Real

Manzanares (Ciudad Real)  |  2004 – 2008

La idea generatriz del proyecto surge del lugar y su integración en el entorno rural manchego, formas minimalistas en un edificio nítido y pregnante que actúa de hito referencial urbano.

Se accede al interior en una secuencia de un porchezaguánespacio central asomándose a los patios que albergan los aljibes de agua a cielo abierto refrescando el tórrido estío manchego. A este espacio central se anclan perpendicularmente los módulos programáticos.

La composición general del edificio se organiza en módulos que permiten la flexibilidad de distribución interior. La racionalidad, la versatilidad, la flexibilidad y la lógica interna del edificio son máximas compositivas.

El proyecto se estructura agrupando las diferentes áreas programáticas. Las áreas de mayor actividad y atención al público están en la planta baja: Rehabilitación, extracciones, odontología, asistencia social, urgencias (con la entrada independiente y área de aparcamiento), residencia del personal y el bloque quirúrgico. En planta primera se ubican las consultas de medicina general y apoyo, matrona y pediatría, dirección y docencia. Completando el programa, en el sótano están las instalaciones comunes del edificio, espacio de almacenamiento, servicios varios, apoyo y aparcamiento. En la cubierta se agrupan la sala de climatizadores y los colectores solares.

La racionalidad del planteamiento facilita la orientación del usuario dentro del edificio. El proyecto resuelve el complejo programa funcional de un centro de salud.

La composición de la fachada, en lenguaje contemporáneo, se integra cromáticamente con la blancura de los muros de tapial encalado su entorno. Un elemento metálico saliente texturiza con su sombra arrojada el alzado. Un patio se asoma a la calle a través de una celosía que filtra la luz.

DATOS

Autor de Proyecto ESTUDIO AIA
Asistencia Técnica a la Dirección de Obra ESTUDIO AIA
Localización Manzanares (Ciudad Real)
Promotor SESCAM – Servicio de Salud de Castilla La Mancha
Constructora FERROVIAL – AGROMAN
Fecha de Proyecto 2004
Fecha Final de Obra 2008

 

PREMIOS

1º Premio CONCURSO DE PROYECTOS

 

PUBLICACIONES

 

PROYECTOS RELACIONADOS