DEPÓSITO BIBLIOGRÁFICO DE CASTILLA – LA MANCHA

Toledo | 2003

El concurso se desarrolló sobre una parcela llana, sin ningún tipo de condicionante físico en la zona residencial del Polígono industrial de Toledo. Entorno de edificios de servicios y Tecnológicos.

IMPLANTACIÓN. Edificio visualmente nítido y pregnante en su minimalismo formal, con la creación del gran cilindro en diálogo con el cubo del Archivo Regional, de mayor volumen.

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA. Forma pregnante con dominio del volumen cilíndrico del depósito que se asienta sobre un basamento de piedra ocupando por la parcela. Edificio de planta libre, tanto en áreas de trabajo como de depósito y archivo, con máxima flexibilidad, economía de espacio y materiales. El edificio se compone de un basamento, formado por los muros protectores de piedra de Travertino en el que se abren grandes huecos de vidrio por el que se asoman al exterior los espacios de trabajo, sobre el que descansa un gran cilindro ciego revestido en chapa de acero corten, contenedor neutro y abstracto, rodeado por unos anillos de lamas de acero corten. Un gran lucernario corona el edificio e inunda de luz su interior, sirve de cobijo a maquinaria de ascensor y climatización, convirtiéndose en el elemento de referencia lejana. El ingreso se realiza atravesando el espacio cubierto previo y el cortavientos de vidrio, pasando junto al mostrador de recepción se alcanza el espacio central en cuatro alturas, punto de partida de todos los recorridos. El núcleo de ascensor y escaleras irrumpe en el espacio circular y comunica los diversos niveles del edificio.

Espacios interiores. Un gran espacio interior único, circular, inundado de luz y ventilado de modo natural, organiza todo el edificio en una solución compacta que economiza espacios, recorridos y costes, facilitando la orientación espacial del visitante dentro del edificio. Cerramientos acristalados de dependencias abiertos al espacio central, con iluminación difusa indirecta.

Diseño de las instalaciones. Conducciones verticales en el interior de los muros de las escaleras de incendios, perfectamente registrables.

Conducciones horizontales en falso techo en todo el edificio y bajo el pavimento en áreas de trabajo de oficina, con suelo técnico.

Iluminación natural. El gran lucernario central inunda de luz el corazón del edificio. Todo el perímetro exterior de las zonas de trabajo es de vidrio permitiendo trabajar con luz natural durante el día con vistas a las áreas ajardinadas.

Constantes higrotérmicas en depósito bibliográfico. La construcción de un contenedor cerrado y aislado del exterior, facilita el mantenimiento de las constantes de temperatura y humedad óptimas para la conservación de los materiales archivados.

FUNCIONALIDAD. El edificio se estructura agrupando las diferentes áreas programáticas. Las tres plantas superiores se destinan al depósito bibliográfico con sus distintas dependencias, con disposición radial de las estanterías, permitiendo el perfecto control y visión de todos los espacios interiores a través del cerramiento interior de vidrio vetroflam, resistente al fuego. Se consiguen las necesidades de metros de estantería.

En la planta baja se ubican las de mayor actividad, área de proceso, el aula de formación y reuniones, un aula de consulta y el servicio de reprografía, la Oficina del Depósito Legal Regional, la Sección del Libro y archivos de Bibliotecas de Toledo, con su garaje de bibliobuses y las áreas de carga y descarga, además de la información y control, atención al público, cuartos de instalaciones y mantenimiento.

DATOS

Autor de Proyecto ESTUDIO AIA
Localización Toledo
Promotor JCCM | Consejería de Educación
Fecha de Proyecto 2003
Estado Concurso

PROYECTOS RELACIONADOS