FERIAL – PALACIO DE CONGRESOS_ Talavera de la Reina

Talavera de la Reina  |  2000 – 2004

El Ferial Talavera se ubica en la margen derecha del Río Tajo con vistas al casco antiguo de la ciudad.

En un entorno muy abierto, sin carácter arquitectónico propio que lo condicione, volcado sobre el Tajo, el nuevo recinto ferial se configura como referente urbano, como forma pregnante capaz de transformar su lugar. Ha de ser el referente y la imagen de la Talavera ferial. El edificio ha de estar presente en la ciudad.

El recinto ferial Talavera se diseña como complejo unitario a partir de tres naves, una de metal, otra de madera y la tercera de vidrio sobre un basamento blanco común.

Se generan unos espacios intersticiales entre las naves. Una gran cubierta cierra la de vidrio sobrepasando sus límites, volando sobre los espacios abiertos. Se proyecta un volumen adosado a la nave revestida en metal que envuelve todo el conjunto replegándose en altura conformando la entrada principal dotando de unidad a todo el complejo ferial.

El EDIFICIO PUENTE

Elemento singular, tratado como “puente habitado”, con una luz de ochenta metros, que alberga las oficinas del Patronato Ferial. Configura la entrada principal al recinto y se muestra como pieza diferenciada en sí misma alternando su percepción nocturna y diurna.

La estructura se resuelve con dos grandes cerchas metálicas vistas desde el interior. Al exterior la chapa de aluminio perforado las oculta durante el día. Al anochecer, habida cuenta de la permeabilidad visual de su cerramiento, al salir la luz desde el interior, la estructura queda a la vista, transformándose radicalmente esta fachada, entrada principal al complejo ferial, creando un efecto espectacular.

LA GRAN CUBIERTA

Elemento singular generador de imagen y protector de una calle cubierta apta para exposiciones al aire libre

LA PLAZA

Entre las naves de metal y de madera, fuera de la influencia de la gran cubierta, se conforma una plaza central abierta al cielo que funciona como centro de todo el complejo, como área de expansión y paseo. En este entorno confluyen los espacios verdes ajardinados, los elementos de comunicación vertical, los ascensores panorámicos etc.

DATOS

Autor de Proyecto ESTUDIO AIA
Dirección de Obra ESTUDIO AIA
Localización Talavera dela Reina
Promotor Ayuntamiento de Talavera
Constructora ISOLUX
Fecha de Proyecto 2000
Fecha Final de Obra 2004

PREMIOS

1º Premio CONCURSO DE PROYECTOS
Premio CIVITAS NOVA 2007

CONGRESOS

III CONGRESO ACHE 2005
I JORNADAS SOBRE LA VIDA DE LOS PUENTES _ San Sebastián 2005

 LINKS

EDIFICIO PUENTE FERIAL TALAVERA (VER)
FUNDACIÓN ARQUIA   (VER)

PUBLICACIONES

 

PROYECTOS RELACIONADOS