INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

Numancia de la Sagra (Toledo) | 2005-2010

El proyecto resuelve el programa funcional de un colegio público definido en el Pliego de Bases del Concurso convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ubicado en el municipio toledano de Numancia de La Sagra, en el límite con la provincia de Madrid.

La organización responde a un esquema topológico absolutamente racional con ejes muy claros de circulación.

El proyecto se plantea desde los postulados racionales en cuanto a usos y recorridos, con una nítida separación entre las distintas áreas funcionales, zonas comunes, administrativas y lectivas.

Eje de recorridos longitudinal que enlaza los distintos elementos integrantes del complejo.

Importancia de los patios como elementos abiertos diferenciadores.

Patio de entrada, patio recoleto de administración y de profesores, patios versátiles de juegos, patios separadores entre los módulos de aulas que tamizan la luz y patios extensos deportivos y polifuncionales.

Los espacios de aulas se orientan buscando el mejor soleamiento e iluminación, tamizando la luz a través de la chapa ondulada perforada instalada en los huecos protegiendo a los alumnos y profesores del deslumbramiento.

Las galerías de acceso a las aulas se resuelven mediante huecos verticales rasgados, que protegen del sol de orientación oeste y que evocan las antiguas haciendas de la comarca de La Sagra.

La construcción se plantea en paneles de hormigón prefabricado, en color blanco y antracita, a fin de minimizar los tiempos de ejecución habida cuenta de los condicionantes del calendario escolar.

DATOS

Autor de Proyecto ESTUDIO AIA
Dirección de Obra ESTUDIO AIA
Localización Numancia de la Sagra (Toledo)
Promotor JCCM
Constructora FERROVIAL
Fecha de Proyecto 2005
Fecha Final de Obra 2011

PREMIOS 

1º Premio CONCURSO DE PROYECTOS

 

PROYECTOS RELACIONADOS