REHABILITACIÓN IGLESIA DE SANTIAGO _ SANTA CRUZ DE LA ZARZA

Santa Cruz de la Zarza (Toledo) | 1999 – 1999

La iglesia de Santiago Apóstol de Santa Cruz de la Zarza fue edificada sobre la pequeña iglesia que los caballeros santiaguistas mandaran construir hacia 1180. Las trazas de este edificio fueron hechas por el maestro en geometría Sebastián de Lezana en el año 1559, y los maestros que tuvieron el cargo de su edificación fueron Juan Barbariola padre e hijo, vecinos de Santa Cruz de la Zarza y autores de muchas obras.

La iglesia es de planta de cruz latina de tres naves. La nave central se compone de dos tramos, más el sotocoro trasero, que al ser más alta que las laterales abre en su bóveda de medio cañón, tras la cornisa, ventanas termales generando lunetos en dicha bóveda.

La construcción tenía patología de asientos diferenciales en cimentación debido a que aproximadamente la mitad de su superficie se encuentra sobre terreno firme y la otra mitad sobre un terreno de rellenos del s.XII.

Los trabajos de rehabilitación llevados a cabo en la iglesia consistieron fundamentalmente en el recalce por micropilotes de la edificación, reparación de fachadas y grietas, restauración de la torre y sustitución del pavimento interior.

DATOS

Autor de Proyecto ESTUDIO AIA
Dirección de Obra ESTUDIO AIA
Localización Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Promotor JCCM- Consejería de Cultura
Constructor Terratest
Fecha de Proyecto 1999
Final de Obra
1999

 

PROYECTOS RELACIONADOS