LA CASA DEL CURA 

Lominchar (Toledo) | 2005-2009

– Intención de diseño de una vivienda absolutamente singular, personalizada para los clientes y para el sitio en el que se proyecta, buscando resolver temas de relación con su entorno, de inserción en el terreno con su difícil topografía, de orientación de vistas y soleamiento, de manejo de materiales, etc.

-Singular topografía del solar, con un desnivel de 9 metros generando la idea de casa-muro de contención, disponiendo los elementos de la vivienda en distintos niveles aterrazando la solución.

-División de la casa en áreas funcionales, elementos servidos y servidores, separados por un muro, visible desde cualquier punto del interior, que vertebra la estructura espacial y guía las comunicaciones verticales interiores. El muro de ladrillo blanco.

-Inserción en el área estancial de la casa del MURO MUEBLE, esto es, un “muro” de madera que atraviesa todos los espacios estanciales de la casa en planta y en sección y que se convierte en despensa, armario, ropero, librería, etc según se encuentre en la cocina, los recorridos, los dormitorios, el salón…

-Generación del proyecto a partir de la sección.

La SECCIÓN TRANSVERSAL con el muro de ladrillo, el muro mueble y los pórticos inteligibles desde cualquier punto de la casa, adaptándose a la topografía del terreno con disposición al tresbolillo.

La SECCIÓN LONGITUDINAL entendida en doble altura en vertical y en triple altura en diagonal, con vistas desde el dormitorio principal hasta la chimenea del estar, rematando la vista diagonal desde el salón con la cubierta de vigas de madera del último nivel.

-El MINIMALISMO BARROCO. A partir de unos elementos formales sencillos, mínimos y nítidamente definidos se busca la mayor capacidad del espacio arquitectónico para sorprender a cada paso que se da en su recorrido, con la mayor riqueza espacial en puntos de vista, encuadres, ejes de visión y tratamiento de la luz.

DATOS

Autor de Proyecto ESTUDIO AIA
Dirección de Obra ESTUDIO AIA
Localización Lominchar (Toledo)
Promotor Parroquia de Lominchar
Constructora Construcciones Elías
Fecha de Proyecto 2005
Fecha Final de Obra 2011

 

PROYECTOS RELACIONADOS