PASARELA «PABLO VI» 

Pozuelo de Alarcón (Madrid) | 20015 – 2020

El Ayuntamiento de Toledo convocó un concurso para la construcción de una pasarela que resolviese la comunicación peatonal sobre la carretera N-400 que separa la zona industrial de la residencial del barrio de Santa María de Benquerencia.

ESTUDIO AIA resultó ganador del concurso con una propuesta que, además de resolver el problema de conexión peatonal entre ambas áreas, ofrecía una imagen hito referencial de la entrada a la ciudad desde el este.

Se proyecta una pasarela atirantada con planta elíptica alrededor de un pilono central situado en la mediana de la carretera N-400. La pasarela arranca de unos estribos inclinados en rampa con una pendiente del 6% que además sirven como contrapeso del sistema global de atirantamiento.

El tablero de la pasarela tiene una anchura interior de 3,00 metros y se resuelve íntegramente en estructura metálica con tablero ortótropo con un peso muy reducido. El tablero se suspende lateralmente con unas barras de acero de alta resistencia colgadas del pilono central, esto genera unas importantes torsiones que son recogidas mediante la sección hueca cerrada. El tablero tiene una importante flexión transversal producida por los propios tirantes, actuando los estribos a modo de cimientos de un arco horizontal.

El pilono es mixto, con unas dovelas exteriores metálicas y hormigonado interiormente con hormigón autocompactante de alta resistencia, consiguiendo así un elemento esbelto de una altura superior a los 45 metros.

El sistema de atirantamiento son barras de acero de alta resistencia S460N que se disponen cada tres metros en el tablero y se van anclando a las chapas principales del pilono. Los tirantes forman una superficie reglada con una gran potencia visual.

El conjunto tablero curvo, pilono esbelto inclinado y abanico de tirantes conforma una imagen de mucha personalidad estructural y muy llamativa convirtiendo la pasarela en un objeto urbano de diseño.

Las cimentaciones de los estribos son directas ya que las cargas que transmiten al terreno son muy reducidas, sin embargo el pilono con un importante axil de compresión – al sustentar todo el peso del tablero – está pilotado.

La pasarela se construyó en un taller metálico, transportada por carretera y ensamblada in situ sin interferir en el tráfico rodado de la autovía del Ministerio de Fomento.

DATOS

Autor de Proyecto ESTUDIO AIA
Dirección de Obra ESTUDIO AIA
Localización Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Promotor Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
Constructora SERANCO
Fecha de Proyecto 2015
Fecha Final de Obra 2020

 

PROYECTOS RELACIONADOS