PASARELA “SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA” 

Toledo | 2005 – 2007

La pasarela se sitúa en un entorno de gran actividad en la ciudad de Toledo, concretamente en el Barrio de Santa María de Benquerencia, por ello se ha pensado en una pasarela innovadora, de alta tecnología y con una imagen singular que marque la entrada a la ciudad. Se genera una imagen de pasarela dinámica, activa y del siglo XXI.

Se proyecta una pasarela atirantada en forma elíptica en planta alrededor de un pilono central situado en la mediana de la carretera N-400. La pasarela arranca de unos estribos inclinados en rampa con una pendiente del 6% que además sirven como contrapeso del sistema global de atirantamiento.

El tablero de la pasarela tiene una anchura interior de 3,00 metros y se resuelve íntegramente en estructura metálica con tablero ortótropo con un peso muy reducido. El tablero se suspende lateralmente con unas barras de acero de alta resistencia colgadas del pilono central, esto genera unas

importantes torsiones en el tablero que son recogidas mediante la sección hueca cerrada. El tablero tiene una importante flexión transversal por los propios tirantes, actuando los estribos a modo de cimientos de un arco horizontal.

El pilono es un pilono mixto, con unas dovelas exteriores metálicas y hormigonado interiormente con hormigón autocompactante de alta resistencia, consiguiendo así un elemento esbelto de una altura superior a los 45 metros.

El sistema de atirantamiento son barras de acero de alta resistencia S460N que se disponen cada tres metros en el tablero y se van anclando a las chapas principales del pilono. Los tirantes forman una superficie reglada con una gran potencia visual. El conjunto tablero curvo, pilono esbelto inclinado y abanico de tirantes conforma una imagen de mucha personalidad estructural y muy llamativa convirtiendo la pasarela en un objeto urbano de diseño.

Las cimentaciones de los estribos son directas ya que las cargas que transmiten al terreno son muy reducidas, sin embargo el pilono con un importante axil de compresión – al sustentar todo el peso del tablero – estará pilotado como en otras obras de edificación realizadas en el entorno.

Constructivamente al ser una pasarela metálica y muy ligera es fácilmente montable no necesitando interferir en el tráfico rodado de la autovía del Ministerio de Fomento.

DATOS

Autor de Proyecto ESTUDIO AIA
Asistencia Técnica a la Dirección de Obra ESTUDIO AIA
Localización Toledo
Promotor Ayuntamiento de Toledo
Constructora UTE SOGEOSA-ESTRUCTURAS MARCOS
Fecha de Proyecto 2005
Fecha Final de Obra 2011

PREMIOS

1º Premio CONCURSO DE PROYECTOS

CONGRESOS

V CONGRESO ACHE _ Barcelona 2011

 

LINKS

STRUCTURAE (VER)

 

PUBLICACIONES

 

PROYECTOS RELACIONADOS