PUENTE ARCO EN LA PERALEDA

 Toledo | 2009-2010

Se trata de la ampliación de un puente preexistente en Toledo, en el distrito de la Peraleda, que da acceso a una zona de ensanche de la ciudad, al Hospital  Nacional de Parapléjicos y Recinto Ferial de la Peraleda. El puente tenía sólo dos carriles y una acera de 1,00 mt a cada lado. La actuación resuelve la duplicación a cuatro carriles y una acera mínima de 4,00 mts a cada lado.

El diseño del desdoblamiento del puente de la Peraleda se realiza con la idea de transformar rotundamente la imagen del puente  actual, convirtiéndolo en un hito de referencia del Recinto  Ferial en la zona moderna  de la ciudad. Esta transformación ha de ser percibida no sólo por el peatón o el conductor cuando crucen la estructura, sino también desde diversos puntos de la ciudad como hito referencial del Ferial.

Se proyecta una ampliación del puente actual para tráfico rodado y una ampliación transformadora del conjunto para peatones. Así para el tráfico rodado se realiza una ampliación de 9,00 mts de tablero con los mismos criterios de diseño que el puente actual y para tráfico peatonal se adosan en los laterales unas pasarelas exentas metálicas de 127 mts de luz con arcos inclinados, con la rasante elevada sobre el tráfico.

El interés de la estructura radica en las pasarelas en ambos flancos del puente que son las que realmente transforman de forma radical el aspecto del puente. Estas pasarelas tienen una anchura de 4,00 metros cada una.

Las pasarelas modifican la imagen del conjunto del puente, con elementos de diseño sobre la calzada y segregando claramente el tráfico rodado y el peatonal, situándolos a distinto nivel.

Las pasarelas son metálicas pintadas en blanco con una luz de 124 mts, sin apoyos intermedios; con una tipología bow-string de arco inclinado; de esta manera la componente horizontal de los arcos es transmitida al tablero o dintel, por lo que a los estribos sólo se transmiten reacciones verticales.

La anchura total de la pasarela es de  6,50 metros, siendo su superficie útil  de 4,00 mts; además se separa 1,00 m del puente para el tráfico rodado; por lo que los puentes de vigas quedan muy camuflados entre las pasarelas que los abrazan. El canto de la pasarela es de 3,00 mts por lo que en el alzado no se ven las vigas prefabricadas del interior del tablero.

DATOS

Autor de Proyecto ESTUDIO AIA
Dirección de Obra ESTUDIO AIA
Localización Toledo
Promotor Empresa Municipal VEGA BAJA
Constructora FCC
Fecha de Proyecto 2009
Fecha Final de Obra 2010

PREMIOS 

1º Premio CONCURSO DE PROYECTOS

CONGRESOS

I JORNADAS SOBRE LA VIDA DE LOS PUENTES _ San Sebastián 2005
 

LINKS

STRUCTURAE  (VER)

 

PUBLICACIONES

 

PROYECTOS RELACIONADOS