PUENTE ATIRANTADO «ARRIACA» 

Guadalajara | 2005-2007

El Puente Arriaca es un puente atirantado sobre el río Henares, en la ciudad de Guadalajara, en una zona de nuevo crecimiento. Toma su nombre del primer asentamiento ibero que hubo en el lugar: “Arriaca”, que significa “camino de piedras”, y  con el que posteriormente  los romanos bautizarían la actual  Guadalajara.

El puente nació con vocación de “HITO URBANO” capaz de crear la  imagen de la Guadalajara moderna, erigiéndose en el símbolo de un dinamismo  como nunca  había experimentado  la ciudad. Un puente de imagen  “High-Tech” como muestra del potencial de la zona industrial y urbana de Guadalajara.

Es un puente atirantado de 201 m de longitud, con un vano principal de 100,50 metros y  dos vanos laterales de 42,00 m y 58,50 m. La  anchura de tablero es de 30 metros,  distribuido en dos calzadas de 12,50 m, una mediana de 3,00 m para ubicar el pilono y los anclajes de los cables y  finalmente espacios para ubicar las defensas de protección.

El tablero se ha resuelto con una sección mixta en el vano principal y de doble acción mixta en los vanos de retenida. La sección del tablero es una artesa metálica, de 2,50 m de canto,   9,00 m de  base inferior y 11,00 m. de base superior abierta. El atirantamiento se realiza con un solo plano de tirantes en el eje del tablero, de modo que no se distorsione la imagen  en función del ángulo de visión.

El pilono se proyecta como un fuste único de acero con una sección de 3,00 x 2,55 m. Se resuelve formalmente con una “H” en sentido longitudinal del puente maclada con una doble “T” en sentido transversal. Su altura total es de 57,70 m medidos desde la cara superior del tablero.

La construcción se realizó mediante pilas provisionales de hormigón que posteriormente fueron demolidas al tesar los tirantes.

DATOS

Autor de Proyecto ESTUDIO AIA
Asistencia Técnica a la Dirección de Obra ESTUDIO AIA
Localización Guadalajara
Promotor JCCM
Constructora FERROVIAL-AGROMAN
Fecha de Proyecto 2005
Fecha Final de Obra 2011

PREMIOS

1º Premio CONCURSO DE PROYECTOS
Premio CIVITAS NOVA 2007

CONGRESOS

IV CONGRESO ACHE _ 2008
JORNADAS SOBRE LA VIDA DE LOS PUENTES _ San Sebastián 2005
JORNADA DE PUENTES 2007 _ Madrid

LINKS

STRUCTURAE

 

 

PUBLICACIONES

 

cauce-2000--N135
carreteras-140

Revista CARRETERAS nº 140

PROYECTOS RELACIONADOS