PUENTE SOBRE EL RÍO JÚCAR

Eje de la Manchuela  |  2009

El cajón mixto se corresponde con un tramo del viaducto del Júcar en el Eje de la Manchuela, en el tramo 1 de interconexión entre la CM-3201 y la A-31, concretamente el paso sobre el propio río Júcar, que por motivos medioambientales requiere un vano de 50,00 metros sin afección al cauce. El puente tiene una calzada de 11,00 m de anchura, dividida en dos carriles de 3,50 m, arcén exterior de 1,50 m y arcén interior de 1,50 m. Además en los bordes se dispone de 0,50 m para el apoyo de las barreras de contención de vehículos.

El tramo mixto tiene un único vano de 49,80 metros siendo una estructura isostática, con una luz entre ejes de 48,90 m, el resto del puente se resuelve mediante vigas prefabricadas de hormigón pretensado.

El puente se resuelve como una estructura mixta con una sección cajón metálica de 2,00 m de canto, con unas dimensiones de 4,00 m en el ala inferior y 5,00 m entre ejes en la parte superior, coincidiendo exteriormente con las dimensiones del cajón prefabricado de hormigón del resto de tramos. Uniendo las platabandas superiores, en la zona abierta del cajón, se dispone de un arriostramiento transversal en forma de cruces de san Andrés, este arriostramiento tiene un papel vital durante el montaje arriostrando frente al pandeo lateral los cordones comprimidos de las alas metálicas.  El puente dispone de unos marcos transversales para recoger la distorsión de la sección cajón por cargas excéntricas.

Sobre la sección cajón se disponen unas prelosas de hormigón de 6 cms de espesor, sobre las que se hormigona el tablero, constituyendo así la sección mixta. La tipología es un puente isostático biapoyado sometido en toda su longitud a flexión positiva, construido sin apear.

DATOS

Autor de Proyecto ESTUDIO AIA
Dirección de Obra ESTUDIO AIA
Localización Eje de la Manchuela
Promotor Consejería de Ordenación del Territorio – JCCM
Constructora Construcciones GISMERO
Fecha de Proyecto 2009
Fecha de Final de Obra 2009

 

PROYECTOS RELACIONADOS