RECUPERACIÓN DEL “TERRI”

Puertollano  |  2007 – 2010

Un prominente monte impacta en el paisaje al oeste del casco urbano de Puertollano. Ubicado en la llanura, al pie de la sierra de olivares, separado de la antigua central termoeléctrica por la carretera N-420 dirección a Córdoba.

El monte tiene un origen artificial. Conocido popularmente como “el Terri” se ha ido formando a lo largo de los años consecuencia de la explotación de la central eléctrica adyacente. Ésta funcionaba utilizando el carbón de hulla como combustible, el cual generaba además de cenizas un elevado número de escombros e impurezas.

Este material de subproducto era acopiado en los terrenos al sur de la central, transportado hasta el lugar mediante un sistema de vagonetas. Con el tiempo el montón fue creciendo hasta convertirse en los últimos años de explotación de las instalaciones eléctricas en una auténtica montaña de aspecto lunar compuesta por una mezcla de rocas y cenizas. Curiosamente estas cenizas han mantenido una combustión lenta hasta hace poco tiempo, reactivadas especialmente con el viento o la lluvia.

La actuación propuesta en el proyecto viene dividida en tres fases:

FASE PRIMERA. Consolidación y estabilización de la montaña del “Terri” y construcción de un camino que permite el acceso a la coronación de la montaña, convirtiendo a ésta como un elemento mirador de la ciudad y su entorno.

FASE SEGUNDA. Plantación de arboleda en el entorno este y oeste del “Terri”

FASE TERCERA. Jardín temático al norte y espacio para grandes eventos al sur.

DATOS

Autor de Proyecto ESTUDIO AIA
Localización Puertollano (Ciudad Real)
Promotor Ayuntamiento de Puertollano
Constructora IMESAPI
Fecha de Proyecto 2007
Fecha Final de Obra 2010
 

PREMIOS

1º Premio CONCURSO DE PROYECTO Y OBRA

PROYECTOS RELACIONADOS