SEDE DEL SESCAM _ SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA – LA MANCHA

Toledo | 2003

El Servicio de Salud de Castilla La Mancha SESCAM convocó un concurso para la construcción de su nueva sede. La parcela era rectangular, con una suave pendiente y sin ningún tipo de condicionante físico en la zona residencial del Polígono industrial de Toledo.

Se proyecta un basamento de piedra en contacto con el terreno resolviendo el desnivel de la parcela. Sobre esta pieza tectónica se apoya una caja de acero corten oxidada perforada verticalmente con una secuencia de patios en los que se insertan las torres de comunicación vertical.

El muro de piedra que conforma el basamento ocupa toda la parcela generando un gran patio de acceso en el que se plantan unas palmeras y se dispone una lámina de agua previa al ingreso al edificio en recuerdo de las soluciones arquitectónicas hispanomusulmanas.

En el interior del edificio una secuencia de patios recoletos introducen la luz hasta unos espacios ajardinados hacia los que se abren las áreas de trabajo de oficinas.

Esta arquitectura crea un microcosmos interno protegido del bullicio exterior con su propio microclima suavizando las duras condiciones de los veranos castellanos.

DATOS

Autor de Proyecto ESTUDIO AIA
Localización Toledo
Promotor SESCAM | Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Fecha de Proyecto 2003
Estado Concurso

 

PROYECTOS RELACIONADOS