VIVIENDAS PARA MAYORES DE 55 AÑOS

Leganés (Madrid) | 2014

Elegimos “55 Y MÁS” como el lema para el concurso. El Ayuntamiento de Leganés promovía unas viviendas destinadas a personas mayores de 55 años.

Se propone transformar la tipología típica de bloque de manzana cerrada en una solución permeable con patio abierto en forma de “U”. Esta propuesta evita soportales porticados que limitan el soleamiento de las viviendas, que habida cuenta del usuario al que van destinadas, no parece la solución más recomendable.

Por ello, se colmata la planta baja con el programa social y de vivienda, vinculando a los espacios exteriores de patio/plaza semiprivado. De igual manera se proponen espacios privados a nivel de planta baja a modo de jardín de uso individual de la vivienda, generando a su vez en fachada elementos que favorecen el rendimiento energético del propio edificio.

El proyecto ha de resolver un complejo programa funcional vinculado a la actividad cultural. Sala de usos múltiples, biblioteca, archivo municipal, depósito de libros, sala de estudio, junto con los espacios estanciales de descanso, cafetería y dependencias para las instalaciones. El funcionamiento horario del edificio impone espacios abiertos junto con otros clausurados en función de la actividad o evento cultural.

La propuesta presenta un edificio compacto, cerrado al exterior, recoleto, pensado para el estudio, el silencio y la luz. La luz cenital, introducida al interior a través de huecos lineales y puntuales ordenados en retícula generando un cielo abstracto sobre la sala central de lectura de la biblioteca, el espacio más importante.

En un entorno sin carácter, la arquitectura se propone como forma pregnante imagen de lo público.

DATOS

Autor de Proyecto ESTUDIO AIA
Localización Leganés (Madrid)
Promotor Ayuntamiento de LEganés
Fecha de Proyecto 2014
Estado Concurso

 

PROYECTOS RELACIONADOS