ARQUITECTOS INGENIEROS ASOCIADOS
Sánchez de León_Fernández Roldán

PUENTE ATIRANTADO_ TALAVERA DE LA REINA
Para el cruce del río Tajo por la Ronda Sur de Talavera de la Reina se ha proyectado un puente de 726 m de longitud. El puente se compone de un puente atirantado de 318 mts de luz, que salta con un solo vano el brazo más ancho del río Tajo y de un viaducto de acceso con una longitud de 408 metros, con dos vanos extremos de 36,00 metros y siete vanos centrales de 48,00 m.

El puente atirantado tiene un tablero de 36,00 m de anchura, con un doble plano de atirantamiento con cables separados transversalmente 28,00 mts que recogen el tablero longitudinalmente cada 7,00 metros y confluyen en un único pilono espaciados 3,30 m. Este pilono es un mástil inclinado de hormigón armado con una altura de 174 mts sobre la cara superior del tablero. Este pilono está arriostrado por un doble plano de tirantes de retenida que equilibran el vano mediante unos muertos de anclaje o de retenida que trabajan por peso propio.

El tablero y pilono se realizan en hormigón blanco de alta resistencia entre 70 y 80 Mpa, con espesores muy reducidos para minimizar el peso propio de la estructura.

Desde el punto de vista del comportamiento estructural del puente, se trata de un vano único con un tablero flexible que hace que los cables de sustentación recojan la carga vertical y la lleven hasta el pilono inclinado, donde por descomposición de fuerzas, parte se transmite por la directriz del pilono y parte es recogida por los tirantes de retenida que transmiten la carga hasta los muertos de anclaje, que actúan como verdaderos contrapesos.

El puente es récord en el mundo en la tipología de puentes atirantados con un único mástil en hormigón pretensado de alta resistencia.