La Diputación de Pontevedra junto con la Administración portuguesa INTERREG convocaron un concurso internacional para la construcción de un puente pasarela peatonal entre la margen derecha Goián (España) y la izquierda del río Miño Vila Nova de Cerveira (Portugal). En el estribo español se ubica un parque con los restos de una antigua fortaleza del siglo XVIII restaurada a los pies de una playa fluvial. En el lado luso un parque natural conecta con el núcleo urbano de la población. Este proyecto potencia la hermandad entre ambas orillas del Miño, que comparten un espacio natural privilegiado presidido por el río y aderezado con un patrimonio histórico plasmado en las fortificaciones de ambas poblaciones, generando así el primer parque urbano transfronterizo de la Península Ibérica “Ecoparque O Castelinho-Espazo Fortaleza”. El lema elegido para el concurso fue IRMANDANDE.
Se diseña una pasarela de tipología colgante, que permite salvar el Miño sin la necesidad de ubicar pilas intermedias en el propio río, salvaguardando así el cauce de cualquier afección constructiva. El cruce sobre el Miño se realiza partiendo desde la plataforma horizontal de observación existente en el parque Espazo-Fortaleza bajo la fortaleza de San Lorenzo hasta el parque O Castelinho de V.N. de Cerveira, al sur del islote Do Castelinho. Este punto de cruce tiene la gran ventaja de no afectar ni a la playa fluvial de Goián ni al islote del parque Do Castelinho. Se salva así cualquier afección a este islote, que por la ejecución del estribo quedaría ambientalmente muy afectado y ocuparía gran parte de su reducido tamaño.
La longitud de la estructura es de 250 metros entre ambos estribos con una anchura útil de 4,00 metros y un canto de 80 cm. Se diseñan dos pilonos inclinados generando un vano central de 190 metros y dos vanos laterales de 30 metros. El vano central se cuelga de dos cables principales que rebasan los pilonos para anclarse posteriormente en el terreno. Este doble plano de cables hace más agradable su tránsito y estructuralmente recoge las torsiones del tablero.
Para mantener los vanos laterales con el mismo canto estricto del vano principal, los pilonos vuelven por debajo del tablero, generado un apoyo intermedio que abraza lateralmente la estructura y que dota de gran expresividad a estos elementos.
La elección de la tipología colgante ha venido condicionada por los siguientes parámetros:
- La necesidad de conjugar pendientes accesibles con las condiciones de gálibo impuestas por la navegabilidad del río obliga a tableros de canto muy estricto.
- Excelentes condiciones de cimentación en el macizo granítico con una profundidad muy somera, que facilita enormemente el anclaje de los cables y permite concentrar las cargas elevadas en pocos puntos de apoyo (pilonos).
- Eliminación de pilas dentro del río, sin afectar de ningún modo al cauce durante el proceso constructivo.
- Del batimétrico del río se deduce que a una distancia inferior a 20 metros de ambas orillas, la profundidad del cauce es ya de 5,00 metros. La disposición de pilas intermedias obligaría a costosas cimentaciones y construcción de penínsulas artificiales provisionales de acceso para la construcción de dichas pilas.
- Facilidad constructiva de la solución colgante, que permite durante todo el proceso de construcción mantener la plena navegabilidad del río, manteniendo el canal de navegación con el gálibo prescrito.
- La solución constructiva queda independizada de crecidas provocadas por avenidas del Miño.
- La pasarela colgante por su propia forma, interiorizada por los ciudadanos, evoca un simbolismo natural a “tender puentes” entre pueblos, que en definitiva es lo que se pretende en este Concurso.
- Los pilonos, inclinándose el uno hacia el otro -como queriendo tocarse- potencia la idea anterior de unión entre de ambas márgenes y simboliza todo lo que pretende este parque transfronterizo.
- El diseño de la solución propuesta se integra perfectamente en la serenidad del entorno y la paz que se respira entre ambos parques. Manteniendo ese difícil equilibrio entre el simbolismo de la estructura y su integración formal.
- Las suaves curvas descritas por el tablero y los cables armonizan con la ondulada orografía de las colinas del entorno, favoreciendo la integración paisajística, razón por la cual se ha huido de soluciones atirantadas mucho más agresivas y propias de entornos más urbanos.
El estribo en el parque de Espazo-Fortaleza, se ubica en la plataforma elevada de observación del río existente bajo la fortaleza de San Lorenzo. El estribo respeta y se funde con la actuación prexistente con una afección mínima, como si hubiese sido pensado en un único proyecto, aprovechando las rampas actuales para la accesibilidad a la pasarela.