PUENTE DE OROPESA 

Oropesa (Toledo)  |  2008 – 2009

La actuación en el acondicionamiento de la carretera CM-5102 comprende la rehabilitación y la ampliación de un puente de hormigón y sillería de cuatro vanos con luces de 12,35 m, 11,90 m, 11,67 m. y 12,12 metros (en el sentido de avance de la carretera) con 0,70 metros de canto de clave, un ancho inicial de la plataforma de 6,10 m y un ancho total de la estructura de 7,90 m.

En cuanto al estado de todos los elementos que componen la estructura, a título general, se puede decir que presentan un alto grado de deterioro que se hace patente a través de numerosas patologías como procesos de fisuración y eflorescencias.

El origen de la mayoría estos procesos se puede identificar en los asientos diferenciales que han sufrido las cimentaciones, especialmente la de la pila central, por lo que la solución de ampliación que se plantee ha de reforzar estos elementos.

Es necesario evitar que progrese la socavación de las pilas y por lo tanto se plantea un refuerzo de las cimentaciones que se realizó en dos fases:

  1. Fase 1: Creación de recinto estanco con columnas de jet-grouting alrededor de las pilas y estribos, lo que anula el proceso de socavación.
  2. Fase 2: Inyección a presión dentro del recinto anterior para garantizar el relleno de huecos y poros existentes bajo la propia pila. Las columnas de jet-grouting confinan la inyección.

También ha sido necesario reforzar los arcos con las siguientes actuaciones:

  • Sellado de arcos con resinas para cerrar las fisuraciones existentes y tratamiento de impermeabilización.
  • Vaciado del relleno granular posterior relleno con hormigón ligeramente armado
  • Colocación de losas prefabricadas

Una vez llevadas a cabo las operaciones sobre las cimentaciones y los arcos es preciso realizar una actuación de rehabilitación:

  • Eliminación de especies vegetales presentes en fisuras de pilas y estribos
  • Inyección de fisuras en hormigón y mampostería
  • Rehabilitación del hormigón degradado
  • Impermeabilización de arcos mediante pintura cementosa

DATOS

Autor de Proyecto ESTUDIO AIA
Dirección de Obra ESTUDIO AIA
Localización Oropesa (Toledo)
Promotor Consejería de Obras Públicas – JCCM
Constructora UTE   Arción – Cantera del Vértice
Fecha de Proyecto 2008
Fecha de Final de Obra 2009

 

PROYECTOS RELACIONADOS